Preguntas Frecuentes

CRONOGRAMA DE PAGOS

El cronograma de pagos depende de cada proyecto. Para conocer las fechas de tu cronograma, podés consultar la última página (Anexo III) del contrato original.

Generalmente el primer pago se realiza a cuenta del anticipo, que puede ser del 30% del valor del presupuesto original o del porcentaje que se aclare en el contrato.

Al mes siguiente, comienzan los vencimientos de las cuotas y los gastos comunes por meses consecutivos hasta la finalización del cronograma descripto en el contrato.

Tal como se describe en el “Sistema Eidico” (al costo), las cuotas podrán ser actualizadas periódicamente según variaciones de índices en cada proyecto.

Cada proyecto cuenta con sus propias características de ajuste que se podrán consultar en el contrato original. Generalmente, las cuotas tienen posibilidad de ajustarse según la variación semestral del índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). En la mayoría de los casos, la variación es cada 6 meses, aunque puede depender del estado y necesidades del proyecto.


Los gastos administrativos están vinculados con los gastos de operación y de personal dedicado a cada proyecto en sus distintas tareas y etapas.

En Eidico los agrupamos de la siguiente manera:

De administración y ejecución de tareas:

  • Administración y Finanzas 
    Registro y control de cobranzas, pagos a proveedores, conciliaciones bancarias, seguimiento de las cuentas particulares, carga de facturas y otros comprobantes de compra, rendición de cuentas, sistemas, registro y control de cesiones, etc. 

  • Contable 
    Presentación de balances, asientos contables, mayores, presentaciones impositivas, etc.

  • Comunicación 
    Redacción, diseño y armado de informes, herramientas de comunicación web: mi cuenta: MI BARRIO, mailing y resúmenes de cuenta online. Atención de consultas y reclamos, personal en eventos y visitas, etc.
    Este concepto (de administración y ejecución de tareas) abarca el 80% del valor de los gastos administrativos. Cuando finaliza la etapa de obras, los recursos y el tiempo utilizados se reducen, es por esto que los gastos suelen disminuir gradualmente según el avance del barrio. Una vez que se realiza el traspaso definitivo a un administrador externo que asuma estas tareas, este concepto se ve reducido.

Responsabilidad jurídica:

Se trata de los aspectos jurídicos y de aprobaciones. A lo largo de la obra y del proceso de aprobaciones y trámites tendientes a obtener la escritura individual de cada lote, Eidico actúa como administrador mandatario del emprendimiento. Como responsable legal, se manejan las relaciones con todos los terceros vinculados a cada proyecto. Esto incluye, entre muchos otros, la representación e instrumentación de contratos con proveedores y contratistas, y el vínculo y representación frente al Municipio, la Provincia, ARBA y AFIP, entes reguladores de servicios como la luz y el gas, y otras autoridades como ADA (Autoridad del Agua) e Hidráulica. Todos estos trámites, impuestos y presentaciones, absolutamente indispensables para el proyecto, implican una carga operativa importante y, más allá de que sus costos directos se recaudan aparte (ej: tasas, impuestos, cesión de tierras, etc.), los costos asociados a estas tareas forman parte de los “Gastos Administrativos”.

Mientras Eidico continúa con la responsabilidad legal sobre el emprendimiento, se cobra este concepto, aún si ya estuviera vigente un administrador tercero.

El criterio de ajuste se rige en función del contexto inflacionario. A partir de ello se realiza una actualización periódica de gastos administrativos con el fin de garantizar la calidad del servicio brindado.

Cuando finaliza el cronograma dispuesto por el contrato, se hace un nuevo análisis de comparación entre los costos presupuestados y los costos reales del proyecto.

A partir de esta comparación, se determinan las eventuales cuotas adicionales al cronograma. Es decir, se extiende el cronograma de cuotas y gastos comunes del mismo valor que los anteriores.

Hay dos momentos en que puede comenzar el cobro de expensas:

  • Al finalizar las cuotas adicionales de ajuste.
  • En la habilitación de obras particulares.
En esta instancia se generan gastos que deberán ser cubiertos tales como: seguridad (representa en general el 80% de los costos de expensas), empleados del barrio (Gerente Operativo, Departamento de Arquitectura, empleados administrativos), el mantenimiento de espacios verdes y otros gastos relacionados al proyecto.

Al momento de comenzar a devengarlas, se realiza una proyección de gastos que se prorratean por la cantidad de lotes. De ahí resulta el valor de expensas por lote, el cual puede variar en función de nuevos gastos y el que se actualiza periódicamente (cada 4 o 6 meses).

Cada emprendimiento tiene sus rendiciones de expensas, las cuales podrás consultar en www.eidicom.com "MI CUENTA", dentro de la categoría "Rendiciones".